shirubia: (books)
[personal profile] shirubia

Yo he venido aquí a hablar de mi libro... digo, de un libro que me he leído: El juego de Ender.

Lo tenía desde 2010 en mi to-read list de Goodreads, esa página web maravillosa en la que puedes dejar constancia minuciosa de qué obras estás leyendo, has leído o quieres leer. La cuestión es que este mismo año estrenan la película de Ender's Game, de modo que mi colega del alma me prestó hace unos días su ejemplar del libro y me urgió a que lo leyera cuanto antes, a fin de no cometer sacrilegio: esto es, ver la película antes de leer el libro.

Not sure if I should read the book and spoil the movie... or watch the movie and ruin the book
Es que a veces el curso de acción no está claro.

Sé que el autor de El juego de Ender es un gilipollas integral (¡atención, spoilers!), pero no he querido permitir que ese detalle me haga prejuzgar su obra. De todo hay en el mundo: existen algunas personas deleznables que son imbéciles hasta decir basta pero que, por motivos misteriosos, son capaces de producir auténticas obras de arte llenas de profundidad y sensibilidad. Así que he leído el libro con una mente abierta, le he cogido ganas y lo he terminado relativamente pronto. La verdad es que hacía tiempo que no tocaba la ciencia ficción, y me ha hecho ilusión volver al género.

Me he pasado todo el libro queriendo abrazar a Ender y darle palmaditas en la espalda. Es un poco duro imaginarse a un niño (de 6 años al principio de la historia) sufriendo tanta violencia, y encima repartiendo él también hostias a mansalva mientras se odia a sí mismo por ello. No tengo muy claro cómo se las van a apañar para adaptar al cine unas cuantas escenas clave del libro, porque no creo que pongan así sin más a un niño pequeño matando a otro de una patada en la cara, tal cual. Todo aquello me trajo a la mente cierta escena de la película de anime de Street Fighter que me traumatizó bastante cuando era joven. Ugh.

Para más inri, la pelea con Bonzo Madrid (¡que es MURCIANO! diosmío) tiene lugar cuando él y el protagonista están desnudos en la ducha. Desnudos. En la ducha. Vale. No hay problema. La cuestión es que hay mucho joven en bolas en este libro, prácticamente a todas horas (¿en qué estaría pensando el autor? *rolls eyes*), pero a) no creo que en la gran pantalla sean fieles a este tipo de detalles, y b) Ender es joven e inocente y nunca piensa nada extraño al respecto. Ni él ni casi nadie, al parecer. Ya veremos cómo acaba todo esto en la película, pero la muerte violenta y sin ropa de Bonzo tampoco creo que sea apta para todos los públicos.

Creo que hace tiempo me espoileé detalles de la trama en alguna parte, porque al llegar a la parte del "examen" yo ya sabía que eso no era un examen... *cof cof* Al final Ender comete genocidio pero ¡no pasa nada!, le dicen que él no lo hacía a sabiendas, que los adultos (los que le han engañado y utilizado vilmente) son los que tienen las manos manchadas de sangre. Y esperan que con eso se quede más tranquilo... Para terminar hay un giro que ya sí que no me esperaba, y Ender se encuentra en el mundo real con algo que no debería estar allí. Eso sí que me dejó pillada y asghdfghadfsgf MATERIAL PARA CONTINUACIÓN.

En fin. Me encantan esos mundos distópicos que pinta la ciencia-ficción, pero sobre todo es fascinante cómo estas historias ahondan en la mente humana. Seguro que este libro me habría impresionado enormemente si me lo hubiera leído de pequeña, igual que otros libros del género que tengo por mi casa. Esperemos que la segunda parte de la saga también me sea grata.

PD: Deseo que el 2013 sea el año de volver a tragar libros, como era mi costumbre. Al menos unos cuantos, hostia ya, que se me está oxidando la cabeza.

PD2: El emoticono de poner ojos en blanco es muy necesario en mi vida, no sé cómo he tardado tanto en apropiármelo *rolls eyes*

Info

Sin saber exactamente para qué sirve un blog desde 2003.

Layout by [personal profile] bakesale